Biblioteca

Breviarios
Breviarios

Guia de la Biblioteca

ANTECEDENTES

La Biblioteca es una de las áreas de apoyo con que cuenta el Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo. Se conformó en 1985 con material bibliográfico que fue donado por particulares y por instituciones archivísticas y académicas del país. En 1989, la biblioteca se trasladó a un espacio más amplio para llevar a cabo sus funciones. Este acervo es considerado de gran importancia para la historia de la ciudad, así como del estado de Guanajuato, debido a la cantidad de información que conserva, por ello, es una de las bibliotecas más consultadas en la localidad.

Actualmente, el acervo se forma mediante la adquisición, canje y donaciones. El material bibliográfico con el que cuenta la biblioteca aborda temas de disciplinas como: Archivística, Filosofía, Estadística, Economía, Derecho, Legislación, Administración Pública, Educación, Ciencias Aplicadas, Arte, Literatura, Biografías, Geografía e Historia de México y de los municipios del estado de Guanajuato. Los períodos que abarca son de 1824 al 2015.

A partir de 1999 se inició la automatización del acervo, con la finalidad de facilitar la búsqueda del mismo. Para tal fin, se está capturando el material bibliográfico en un programa propio para bibliotecas; y se comenzó a trabajar los apartados de mayor demanda por los usuarios.

Los servicios que ofrece la biblioteca son: la consulta interna de las publicaciones y, si se requiere, el fotocopiado del material bibliográfico.


 

VOLUMEN

18 833 libros, títulos y cajas

Libros: 18 000 libros
Archivo Vertical:    800 títulos
Colección del Festival Internacional Cervantino:      33 cajas

 

ORDENACIÓN

El Acervo de la Biblioteca se encuentra ordenado por:

Libros. Están clasificados por materia, y se utilizó las tablas de clasificación decimal de Melvil Dewey, por lo tanto; su ordenación atiende al método numérico.

Archivo Vertical. Formado por folletos, fotocopias de artículos de revistas o periódicos, extractos de libros, etc. Esta colección se encuentra clasificada y ordenada en forma numérica consecutiva.

Colección del Festival Internacional Cervantino. Se encuentra ordenada cronológicamente  según la fecha de cada festival.


 

INSTRUMENTOS DE CONSULTA

Herbert Chico Claudia M., Rodríguez Palafox A. Leticia, Botello Rionda Mónica, Ortega Sandoval Beatriz y Barquera Esmeralda. Catálogo bibliográfico. 1989-1998. (Inédito)

Miramontes Torres, Yolanda. Catálogo de publicaciones periódicas. 2000. (Inédito).

Rodríguez Palafox, Alma Leticia. Inventario de la Colección del Festival Internacional Cervantino 1973-1998. 1998. (Inédito)

Ibarra Arce, Amparo. Base de datos en programa de cómputo del material bibliográfico de la Biblioteca del Archivo General. 2000-2001 (Inédito).

Biblioteca
Biblioteca

DESCRIPCIÓN INFORMATIVA

 El área de resguardo de los libros cuenta con una colección de 18 000 obras, divididas en diez secciones del saber, que son:

  • Obras de consulta: en ella se localizan diccionarios, enciclopedias, catálogos, informes de gobiernos (estatal, municipal y federal).

  • Obras Generales: integradas por temas de archivística y bibliotecología, así como por libros de computación, guías de archivos y bibliotecas.

  • Filosofía: contiene material relacionado a la filosofía, psicología y áreas afines, incluida la sección de religión.

  • Ciencias Sociales: formada por los temas de economía, ciencias políticas, administración pública, derecho, legislación, estadística, educación, comercio, comunicaciones, transportes, costumbres y folklores. Es uno de los acervos más amplios y consultados por los usuarios del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo.

  • Ciencias puras y ciencias aplicadas: con un pequeño número de obras que contiene los temas de ciencias biológicas, botánica, zoología, medicina, ciencias del medio ambiente y agricultura. Su consulta es mínima, debido a que gran parte de su material esta en otros idiomas y el soporte es muy antiguo, sobre todo en el área de medicina.

  • Arte y Literatura: enriquecido con obras de pintura, música, literatura, novelas, cuentos y ensayos.

  • Geografía e Historia: es la colección más consultada, y en ella se encuentran las biografías de los personajes más sobresalientes del estado de Guanajuato, historia de la ciudad y sus municipios, artesanía, situación geográfica, lugares turísticos, biografías de personajes de otros estados de la República Mexicana, obras de la historia de México y sobre estados que colindan con Guanajuato.

 


 

FUENTES COMPLEMENTARIAS

  • Biblioteca Central de la Universidad de Guanajuato.
  • Biblioteca “Armando Olivares”.
  • Biblioteca de la Casa Jurídica del Poder Judicial Federal en Guanajuato.
  • Biblioteca del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • Biblioteca de la Cámara de Diputados.