Conservación

TALLER DE RESTAURACIÓN

El taller de restauración nace ante la necesidad de atender los casos de deterioro de los documentos tales como libros, expedientes, legajos, periódicos, mapas, que forman parte de nuestro acervo. El procedimiento aplicado con más recurrencia consiste en: diagnóstico, limpieza en seco o en agua con detergente especial y fungicida, si es necesario, secado y colocación de injertos y refuerzos de papel japonés libre de ácido con adhesivo elaborado con carboximetil celulosa y prensado para la corrección de plano.

 
 
 

TALLER DE ENCUADERNACIÓN

En este taller se realiza el procedimiento de encuadernación de las obras históricas que ya fueron restauradas o de colecciones de la hemeroteca, biblioteca, o simples pastas rígidas para la conservación de expedientes. Entre los procedimientos que se llevan a cabo están algunos injertos en piel que se han hecho en libros conocidos como “de becerro”, encuadernaciones con pergamino, encuadernación francesa para los libros de Registro Civil del siglo XIX. En estos procedimientos siempre se respeta el estilo original.

 
 
 

FOTOTECA

La fototeca cuenta con un taller de procedimiento del revelado de fotografía a blanco y negro, donde se rescatan los negativos que se han adquirido a través de los años o que fueron donados por particulares y tienen valor histórico.

 
 
 

Protocolos de Actuación para Salvaguardar Documentos en Condiciones de Riesgo en los Archivos

Protocolos de Actuación para Salvaguardar Documentos en Condiciones de Riesgo en los Archivos