Eventos
 
 
 
 

Consolidando la memoria documental de Guanajuato a través de su Archivo General

Guanajuato, Guanajuato, 05 de diciembre de 2023

Hoy se verificó en las instalaciones del Archivo Histórico, la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno del Archivo General del Estado de Guanajuato, convocada por su directora, la maestra Cecilia Elizabeth Nila García y en la que estuvo presente la plantilla que integra el organismo.

De los temas del orden del día que se aprobaron, destacan:

- Informe de gestiones para publicación de Reglamento Interior del Archivo General del Estado.

- Informe de gestiones administrativas realizadas para el ejercicio del presupuesto para el Archivo General del Estado a partir de la anualidad 2024.

- Informes de la inscripción del Archivo General del Estado al Servicio de Administración Tributaria.

 
 

Sesión de instalación del Órgano de Gobierno del Archivo General del Estado

Guanajuato, Guanajuato, 12 de octubre de 2023

Presidido por el secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, arquitecto J. Jesús Oviedo Herrera y en calidad de suplente, el licenciado Esteban Ramírez Sánchez, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo la sesión de instalación del Órgano de Gobierno del Archivo General del Estado de Guanajuato, evento que contó con la presencia del maestro Pablo González Olachea en representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, además del maestro Plinio Manuel Martínez Tafolla, representando al jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, ingeniero Juan Carlos Alcántara Montoya.

El acto fue convocado en la sede del Archivo Histórico por la directora del nuevo ente gubernamental, la maestra Cecilia Elizabeth Nila García, quien llevó el orden de la sesión integrada por los funcionarios del Órgano de Gobierno: de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, estuvieron su secretario, el doctor Héctor Salgado Banda y el ingeniero David Alejandro Gómez Hernández, subsecretario de Administración. De la Secretaría de Educación de Guanajuato, acudió el subsecretario de Educación Básica, maestro José de Jesús Gonzalo García Pérez, y el licenciado José Federico Ruiz Chávez, director general de Consejería Legal.

Por parte del Instituto Estatal de Cultura, se presentaron su directora general, la licenciada Adriana Camarena de Obeso y la contadora Martha Guadalupe Saucedo Serrano, directora de Administración. De la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, su secretario, el licenciado Arturo Godínez Serrano y la directora general de Auditoría Gubernamental, contadora Nora Elia Montoya Mosqueda. Del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato, estuvieron su director general, Juan Antonio Reus Montaño y el director general jurídico, licenciado Aarón Soto Martínez, personalidades que aprobaron por unanimidad los 11 puntos expuestos para el funcionamiento del Archivo General del Estado de Guanajuato.

 
 

Peldaños de la Historia número 13

Guanajuato, Guanajuato, 9 de octubre de 2023

El lunes 9 de octubre se presentó el boletín Peldaños de la Historia número 13, un evento donde la directora del Archivo General del Estado de Guanajuato, la maestra Cecilia Elizabeth Nila García, enfatizó a los asistentes que esta publicación que data de hace 45 años, busca a través de sus textos aportar al conocimiento de especialistas y público general, pretendiendo llegar a un universo de lectores cada vez más amplio.

La presente edición se enfocó en investigaciones sobre la Revolución Mexicana y el centenario de la muerte de Francisco Villa, por lo que escuchamos las aportaciones de los panelistas: el doctor en Historia Miguel Ángel Guzmán López, nos relató sobre la relación de la historiografía y la cinematografía respecto a la lucha armada; mientras que el comunicólogo Javier Ramírez Romo, explicó la aportación de Fulgencio Vargas en la revolución maderista y por último, el historiador Daniel Hernández Hernández detalló su texto sobre bandolerismo en Guanajuato de 1916 a 1919.

Peldaños de la Historia número 13, se encuentra a disposición para consulta en el Archivo Histórico y en formato PDF para descarga dando click AQUI.

 
 

Ellas Guanajuatenses

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre de 2023

El día 13 de septiembre de 2023 se inauguró la exposición Ellas Guanajuatenses dentro del evento Encuentro de Mujeres 200 Años de Grandeza en la alhóndiga de Granaditas. La exposición nos ofrece algunos documentos que ejemplifican la continua labor de la mujer en Guanajuato para lograr mayor participación en la sociedad; el horizonte temporal abarca de 1917, con su derecho al sufragio en elecciones locales, hasta 1958, con la elección de la primera presidenta municipal en la entidad, acontecido en Dolores Hidalgo C.I.N.

Estará disponible en las instalaciones del Archivo Histórico, del 14 de septiembre al 30 de noviembre.

 
 

Guanajuato Liderazgo en la Independencia Nacional

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre de 2021.-

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Exposición Guanajuato, Liderazgo en la Independencia Nacional en el Archivo General del Poder Ejecutivo y el Archivo Histórico.

“Nuestro reconocimiento al Archivo Histórico y al Archivo General del Estado por esta Muestra, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Nuestra Independencia. En Guanajuato, la celebración de este hecho histórico ha sido una oportunidad para promover la unidad de las instituciones y de la sociedad en torno a los más altos valores de la Patria”.

La exposición se compone de tres partes: Biografías de los personajes más destacados del movimiento, línea del tiempo, con los acontecimientos más sobresalientes, y la exhibición de algunos documentos de esta época.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña; y la Directora General del Archivo General del Poder Ejecutivo, Eva Julisa Hernández Luna.

 
 

Día Estatal del Cronista

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2021.-

El 25 de junio de 2021 se realizó en el edificio del Archivo Histórico la entrega simbólica del Decreto Número 80 a la Asociación de Cronistas del Estado, que establece el 25 de junio como el día estatal del Cronista. Estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, El Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y Cronista de Acámbaro, Gerardo Agueta Saucedo, además de la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; y la Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso; entre otras autoridades.

 
 

Peldaños de la Historia 7 y 8

Guanajuato, Gto. 27 de mayo del 2021.-

El jueves 27 de mayo del 2021 se presentaron nuestros boletines Peldaños de la Historia números 7 y 8, evento que se llevó a cabo por primera vez en dos modalidades: presencial (atendiendo todas las medidas de bioseguridad) y virtual en la plataforma Facebook Live. Están disponibles para descargar desde la sección: Boletines del Archivo Histórico.

 
 

Presentación Peldaños 5 y 6

Guanajuato, Gto. 6 de febrero de 2020.-

El 6 de febrero de 2020, tuvimos la presentación del Boletín Peldaños de la Historia, número 5 y 6, en las instalaciones del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo. ¡Muchas gracias por habernos acompañado!

 
 

Festividades y Tradiciones

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2018.-

Festividades y Tradiciones en Municipios del Estado de Guanajuato es una exposición colectiva de 13 municipios de Guanajuato: Santa Catarina, Victoria, Dolores Hidalgo C.I.N., Romita, Acámbaro, Purísima del Rincón, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Tarimoro, León, Moroleón, Tierra Blanca y San Miguel de Allende, que desde el Sistema Estatal de Archivos Generales de Guanajuato (SEAGG), los Archivos Municipales en coordinación con sus Cronistas y el Archivo General del Poder Ejecutivo, presentan sus festividades y tradiciones representativas. Puedes visitarla de diciembre de 2019 a febrero de 2020.

 
 

30 aniversario del AGE

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre de 2019.-

El miércoles 11 de septiembre, en compañía del Dr. Carlos Ruiz Abreu, quien es Director General del Archivo General de la Nación y el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, celebramos nuestros 30 años. Gracias a todos los que nos acompañaron y gracias a los que forman parte de esta Institución.

 
 

Cronistas 2019

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2019.-

El sábado 10 de agosto tuvo lugar la reunión de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A. C. en las instalaciones del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo.

 
 

Guanajuato, Tierra Minera

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2019.-

Una muestra del reconocimiento a tan valiente labor, es el objetivo de la exposición documental “Guanajuato, Tierra Minera” que estará hasta el día 30 de agosto de 2019 en las instalaciones del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo.

 
 

Día del Archivista 2019

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2019.-

Con el “propósito de revalorar y reconocer el trabajo de las personas que, con su quehacer cotidiano, se erigen en los depositarios de la memoria de nuestra sociedad, ya que se han encargado de recolectar, gestionar, proveer y garantizar el acceso a los documentos”, en 1995 el Archivo General de la Nación estableció el día 27 de marzo como el Día Nacional del Archivista, debido a que en 1970 el virrey, segundo Conde de Revillagigedo, presento un proyecto para organizar el archivo del virreinato.

 
 

Nacimientos Guanajuatenses

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2018.-

La exposición Nacimientos guanajuatenses, artesanías devocionales, del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo pretende mostrar cómo es que, los artesanos guanajuatenses han desatado su creatividad a lo largo del tiempo para crear figuras navideñas de gran carga estética, cuyas formas, materiales, técnicas, colores y composición, nos dejan ver la diversidad cultural de nuestro estado, así como las propuestas particulares y distintivas de cada municipio que conforma la región. Del 13 de diciembre de 2018 al 22 de febrero de 2019

 
 

El Guanajuato que yo conocí

Guanajuato, Gto. 28 de agosto.-

El martes 28 de agosto se inauguró la exposición “El Guanajuato que yo conocí, fotografías de Francisco Ballesteros Guadarrama” contamos en el evento con la presencia de hijos, nietos y bisnietos del homenajeado fotógrafo, mismos que dieron corte al listón junto con la directora del Archivo General del Poder Ejecutivo. Puedes visitar la exposición los meses de septiembre y octubre de 2018 en las instalaciones del Archivo Histórico.

 
 

Guanajuato en el Cine

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2018.-

La exposición Guanajuato en el cine mexicano, 1946-1976, ofrece al público en general una visión del tipo de cine que se producía en el país durante este tiempo, y que tiene por característica en común el que sus historias se enmarcan en escenarios urbanos y rurales de nuestro estado. Se conforma principalmente por cartelera fílmica que perteneció al Cine Guanajuato, y por algunas obras pictóricas de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. Del 21 de marzo al 15 de junio del 2018

 
 

Altar de la Virgen de los Dolores

Guanajuato, Gto. Marzo de 2018.-

Un viernes anterior al Viernes Santo la población de la ciudad de Guanajuato coloca en sus casas y oficinas el tradicional altar dedicado a la virgen María, bajo la advocación de la Dolorosa, en conmemoración por los sufrimientos que ella soportó en la Pasión de Cristo. El Archivo Histórico mantiene viva esta tradición año con año con el montaje de su altar, dándolo a conocer a residentes y visitantes. Marzo 2018

 
 

Taller Cosido de Expedientes

IMG_0275
IMG_0267
IMG_0261
IMG_0258
IMG_0257
IMG_0287
IMG_0284
IMG_0280

Guanajuato, Gto. 8 de febrero de 2018.-

Hoy 8 de febrero de 2018, en las instalaciones del Archivo Histórico, se realizó el taller Cosido de expedientes, impartido por Guillermo Díaz Grimaldo, encuadernador del Área de Conservación. En él, participaron 14 personas provenientes del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, de la Universidad Politécnica de Guanajuato y de la Dirección de Defensoría de Oficio de la Secretaría de Gobierno.

 
 

Presentación de Publicaciones

IMG_0091
IMG_0074
IMG_0073
IMG_0070
IMG_0062
IMG_0056
IMG_0039
IMG_0027

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2017.-

El 20 de diciembre de 2017 cerramos el año con la presentación de 3 publicaciones:

  • Peldaños de la Historia, No. 2. Boletín del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo
  • Código de ética del archivista. Recomendaciones para su práctica
  • El Teatro Principal. De José Javier Zárate Rincón

 
 

La Muerte y sus Dimensiones

Diapositiva1
Diapositiva2
IMG_5278
IMG_5276
IMG_5269
IMG_5307

Guanajuato, Gto. Noviembre de 2017.-

Así se vivió la premiación del concurso “La Muerte y sus Dimensiones” organizado por el departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, posteriormente se llevó a cabo el cierre del Circuito Positos donde se incluye la obra de los participantes. Hacemos una invitación a que la disfruten en la sala de exposiciones del Archivo Histórico del 9 al 30 de noviembre de 2017.

 
 

Altar de día de muertos 2017

IMG_5217
IMG_5215
IMG_5198
IMG_5181
IMG_5169
IMG_5255
IMG_5239
IMG_5230
IMG_5228

Guanajuato, Gto. Noviembre de 2017.-

Cada 2 de noviembre el Archivo Histórico presenta en sus instalaciones su altar de día de muertos, una tradición mexicana que está llena de colores, olores y sabores que dan vida a esta conmemoración de la muerte.

 
 

Constitución Guanajuato 1917

IMG_4953
DSC_0294
IMG_4989
IMG_5077
IMG_5078
IMG_5035

Guanajuato, Gto. 9 de octubre de 2017.-

El día de 9 de octubre de 2017 tuvimos el gusto y el honor de que el C. Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez inaugurara la exposición documental: “Constitución Política de Guanajuato 1917, Soberanía y Legalidad” y presentara nuestra página electrónica.

 
 

Hidrantes en Guanajuato

IMG_3088
IMG_3089
IMG_3099
IMG_3076

Guanajuato, Gto. Año 2017.-

Evento de inauguración del Circuito Estatal de Exposiciones: verano 2017, en el Archivo Histórico, con la exposición: Hidrantes en Guanajuato, proveedores de vida.

 
 

Mujeres en el Porfiriato

IMG_2509
2
3
7
11
9
10
12

Guanajuato, Gto. Año 2017.-

Conferencias sobre mujeres en el Porfiriato, en el marco de la exposición documental Presencias

 
 

Día del Archivista

IMG_20170327_125957816
IMG_20170327_130022876
IMG_20170327_130825540
IMG_20170327_133641606
IMG_20170327_135640812
IMG_20170327_134009433
IMG_20170327_134900975
IMG_20170327_143226446

Guanajuato, Gto. Año 2017.-

Se celebró por primera vez el día nacional del archivista en el estado de Guanajuato, evento presidido por el Gobernador del estado para reconocer el trabajo de los archivistas.

 
 

Exposición Presencias

Circuito Positos
Circuito Positos

Guanajuato, Gto. Año 2017.-

Evento de inauguración del Circuito Estatal de Exposiciones: primavera 2017, en el Archivo Histórico, con la exposición documental Presencias

 
 

Historia de las Instituciones 2019

IMG_2253
IMG_2249
IMG_2248
20190518_103426 (1)
20190525_104943

Guanajuato, Gto. Año 2017.-

El Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo en coordinación con el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato tuvieron el gusto de llevar a cabo el Curso-Taller Historia de las Instituciones novohispano mexicanas, siglo XVI-XIX, teniendo de exponente a la Dra. Graciela Bernal Ruiz y dirigido a Directores y personal de apoyo de archivos históricos del estado de Guanajuato.