Historia
  1. Creación del Instituto Regional de Antropología e Historia de Guanajuato

    24 enero, 2018 by root

    En un día como hoy pero de 1960 se autorizó la creación del Instituto Regional de Antropología e Historia de Guanajuato. Dicha noticia se conoció en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en su edición número 7. En ese decreto, se señalaba que la nueva institución tendría bajo su cuidado al Museo de Guanajuato, a la Casa de Hidalgo; en Dolores, al convento agustino; en Yuriria, y a otros edificios similares que señalara el gobierno.

    Entre sus atribuciones estarían el vigilar y conservar las colecciones históricas y artísticas que le indicaría el Instituto Nacional de Antropología e Historia (del cual dependería), promover la conservación de las mismas y publicar obras con temas relacionados a esas materias.

    En cuanto a su funcionamiento, el Instituto Regional realizaría un inventario de todos los bienes y objetos que protegería, del cual enviaría una copia al Gobierno del Estado y otra al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para supervisar la conservación de las zonas arqueológicas y de otros monumentos arquitectónicos, se crearía un Patronato compuesto por once integrantes, que velarían por el buen uso y mantenimiento de esos sitios.

    Sin duda que la creación de este establecimiento en Guanajuato marcó una nueva etapa en la custodia y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la región, que tenía por misión velar por su preservación e impulsar la investigación sobre la historia, el arte y las costumbres locales.


Destacados