Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Guanajuato
  1. Al rescate del Archivo Histórico de Dolores Hidalgo

    15 septiembre, 2020 by root

    Dolores Hidalgo es un municipio guanajuatense que no solo se caracteriza por su rica tradición histórica, artística y cultural, sino por ser Cuna de la Independencia Nacional.

    Como parte de su preocupación por conservar los vestigios de su pasado, desde 2019 este municipio se dio a la tarea del rescate de su Archivo Histórico. El estado en que el que éste se encontraba era lamentable: expedientes dispersos, cajas en desorden y muestras de daños severos, ya por humedad, hongos o descuido. Constituía pues, todo un reto. Las primeras intervenciones que se hicieron fueron la fumigación del material, la separación de aquel que no pertenecía allí y la colocación de los expedientes a los que se les pudo identificar su pertenencia a un fondo determinado. También se cambiaron cajas, se retiraron sujetadores y una vez hecho esto, se estipuló los dos grandes fondos que constituyen este acervo: Fondo Presidencia Municipal y Fondo Justicia.

    En el primer caso, contiene información sobre la administración del municipio desde 1829 hasta 1979. Desafortunadamente, existe un vacío documental de al menos dos décadas, pues no se cuenta con la parte correspondiente de 1830 a 1852. A su vez, este fondo lo componen varias series: actas de ayuntamiento, braceros, caminos, cementerios, ejidos, asociación ganadera local, elecciones, instrucción pública, cárceles, policía, registro público, salubridad, censos, informes de presidentes municipales, junta de reclutamiento, entre otros asuntos. Una de las secciones más grandes de este fondo es tesorería, con expedientes que tratan sobre: cortes de caja, nóminas, gastos en cárceles, giros mercantiles, abasto, estadísticas, cobros diversos, pago de multas, ingresos, presupuestos, etc.

    Por otra parte, el Fondo Justicia se refiere a la producción documental generada en los juzgados del municipio y encontramos información desde 1826. Este fondo contiene información sobre amparos, causas judiciales y civiles, demandas, indultos, multas, correspondencia entre autoridades judiciales y civiles, consignaciones, diligencias y órdenes de aprehensión, entre otros. También existen libros de leyes, códigos y reglamentos municipales de diversos rubros. Además, cuenta con una modesta hemeroteca con periódicos locales y nacionales de finales del siglo XIX.

    De esta manera, podemos notar la importancia de este acervo documental que da cuenta de los diversos acontecimientos que se suscitaron en el municipio a lo largo del tiempo, razón principal para obrar en su rescate y conservación. Como parte de su reconocimiento, el Archivo Histórico de Dolores Hidalgo fue formalmente inaugurado el pasado 11 de septiembre, evento al que acudieron diversas autoridades entre las que estuvieron el Presidente Municipal, Miguel Ángel Rayas Ortiz, la Secretaria del Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez Cárdenas, y el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.


  2. 9 de Junio, Día Internacional de los Archivos 2020

    9 junio, 2020 by root

    Conservación de la Sierra de Guanajuato

    En 1796, el intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena emitió, en conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Minería, las Superiores Órdenes sobre la Conservación de los Montes y Selvas de la Sierra de Guanajuato, un reglamento que tenía por objeto preservar las áreas verdes de este territorio y vigilar la tala inmoderada de sus árboles. Para lograr la encomienda, se implementaron algunas estrategias como adoptar la figura del guardamonte, prohibir cortar árboles por el tronco, pudiendo hacerlo solo de las ramas y señalar cuales áreas formarían parte de esa reserva.

    Sin duda alguna, este documento sigue siendo significativo porque refleja la cuestión del patrimonio forestal, un tema contemporáneo que debemos acoger como una responsabilidad compartida. En el marco del Día Internacional de los Archivos, te invitamos a conocer este documento que puedes consultar en su versión transcrita en el Boletín no. 1 de 1992, en nuestra página electrónica del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Guanajuato.

     

     


  3. 9 de Junio, Día Internacional de los Archivos

    6 junio, 2018 by root

    En conmemoración por el Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico del Archivo General de Poder Ejecutivo de Guanajuato exhibe el Juicio intestamentario del gobernador de Guanajuato, don Manuel Doblado, 1890, en conjunto con el @ArchivoGeneraldelaNacion y más de 27 Archivos se centraron en reunir los documentos originales más representativos de su entidad, con el propósito de ponerlos al alcance del público el próximo 8 junio. Mayor información: http://bit.ly/2L78gKD #ArchivosParaNoOlvidar


  4. Ley Orgánica del Registro del Estado Civil

    15 febrero, 2018 by root

    El 27 de enero de 1857, Ignacio Comonfort, Presidente sustituto de la República Mexicana, decreta la ley Orgánica del Registro del Estado Civil, el 16 de febrero de 1857, Manuel Doblado, gobernador interino del Estado de Guanajuato, manda imprimir, publicar y circular en el estado dicho decreto, ambos dirigentes pertenecieron a gobiernos liberales. La Ley Orgánica del Registro del Estado Civil forma parte de la Ley de Obvenciones Parroquiales o Ley Iglesias, llamada así por la autoría de José María Iglesias (Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública), la Ley Iglesias es a su vez una de las leyes reformistas expedidas durante el periodo de gobierno de Ignacio Comonfort. Entre los actos que debían registrarse estaban el nacimiento, el matrimonio y la muerte, dichos registros debían llevarse en libros en donde se asentarían las partidas y un extracto de las mismas en otros libros ¿Sabías que, los duplicados de los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones los resguarda el Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo y se encuentran disponibles a la consulta.


  5. Creación del Instituto Regional de Antropología e Historia de Guanajuato

    24 enero, 2018 by root

    En un día como hoy pero de 1960 se autorizó la creación del Instituto Regional de Antropología e Historia de Guanajuato. Dicha noticia se conoció en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en su edición número 7. En ese decreto, se señalaba que la nueva institución tendría bajo su cuidado al Museo de Guanajuato, a la Casa de Hidalgo; en Dolores, al convento agustino; en Yuriria, y a otros edificios similares que señalara el gobierno.

    Entre sus atribuciones estarían el vigilar y conservar las colecciones históricas y artísticas que le indicaría el Instituto Nacional de Antropología e Historia (del cual dependería), promover la conservación de las mismas y publicar obras con temas relacionados a esas materias.

    En cuanto a su funcionamiento, el Instituto Regional realizaría un inventario de todos los bienes y objetos que protegería, del cual enviaría una copia al Gobierno del Estado y otra al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para supervisar la conservación de las zonas arqueológicas y de otros monumentos arquitectónicos, se crearía un Patronato compuesto por once integrantes, que velarían por el buen uso y mantenimiento de esos sitios.

    Sin duda que la creación de este establecimiento en Guanajuato marcó una nueva etapa en la custodia y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la región, que tenía por misión velar por su preservación e impulsar la investigación sobre la historia, el arte y las costumbres locales.


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