Al rescate del Archivo Histórico de Dolores Hidalgo

15 septiembre, 2020 by root

Dolores Hidalgo es un municipio guanajuatense que no solo se caracteriza por su rica tradición histórica, artística y cultural, sino por ser Cuna de la Independencia Nacional.

Como parte de su preocupación por conservar los vestigios de su pasado, desde 2019 este municipio se dio a la tarea del rescate de su Archivo Histórico. El estado en que el que éste se encontraba era lamentable: expedientes dispersos, cajas en desorden y muestras de daños severos, ya por humedad, hongos o descuido. Constituía pues, todo un reto. Las primeras intervenciones que se hicieron fueron la fumigación del material, la separación de aquel que no pertenecía allí y la colocación de los expedientes a los que se les pudo identificar su pertenencia a un fondo determinado. También se cambiaron cajas, se retiraron sujetadores y una vez hecho esto, se estipuló los dos grandes fondos que constituyen este acervo: Fondo Presidencia Municipal y Fondo Justicia.

En el primer caso, contiene información sobre la administración del municipio desde 1829 hasta 1979. Desafortunadamente, existe un vacío documental de al menos dos décadas, pues no se cuenta con la parte correspondiente de 1830 a 1852. A su vez, este fondo lo componen varias series: actas de ayuntamiento, braceros, caminos, cementerios, ejidos, asociación ganadera local, elecciones, instrucción pública, cárceles, policía, registro público, salubridad, censos, informes de presidentes municipales, junta de reclutamiento, entre otros asuntos. Una de las secciones más grandes de este fondo es tesorería, con expedientes que tratan sobre: cortes de caja, nóminas, gastos en cárceles, giros mercantiles, abasto, estadísticas, cobros diversos, pago de multas, ingresos, presupuestos, etc.

Por otra parte, el Fondo Justicia se refiere a la producción documental generada en los juzgados del municipio y encontramos información desde 1826. Este fondo contiene información sobre amparos, causas judiciales y civiles, demandas, indultos, multas, correspondencia entre autoridades judiciales y civiles, consignaciones, diligencias y órdenes de aprehensión, entre otros. También existen libros de leyes, códigos y reglamentos municipales de diversos rubros. Además, cuenta con una modesta hemeroteca con periódicos locales y nacionales de finales del siglo XIX.

De esta manera, podemos notar la importancia de este acervo documental que da cuenta de los diversos acontecimientos que se suscitaron en el municipio a lo largo del tiempo, razón principal para obrar en su rescate y conservación. Como parte de su reconocimiento, el Archivo Histórico de Dolores Hidalgo fue formalmente inaugurado el pasado 11 de septiembre, evento al que acudieron diversas autoridades entre las que estuvieron el Presidente Municipal, Miguel Ángel Rayas Ortiz, la Secretaria del Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez Cárdenas, y el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Categoria: consulta


No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Sorry, the comment form is closed at this time.